Alergias primaverales, vuelven los estornudos un año más

Este año, las precipitaciones tan intensas del mes de enero favorecerán la polinización de las gramíneas salvajes esta primavera. El polen de las gramíneas es uno de los que más síntomas alérgicos causan, desde rinitis hasta asma y que origina durante meses una importante alteración en la calidad de vida de las personas que la sufren. Son la primera causa de alergia en nuestro país y la mayor concentración de estas plantas se encuentra en el interior siendo los meses de abril a junio los de mayor polinización.

En este post vamos a recordaros qué es la alergia, como diferenciar los síntomas de alergia a los infecciosos y la alergia como desencadenante del asma.

Las alergias son procesos que se deben a la liberación de histamina por parte del organismo cuando éste se encuentra en presencia de una sustancia que actúa como alérgeno. Dicha sustancia puede llegar al organismo por diversas vías: inhalación (polen y ácaros del polvo), contacto con distintos materiales o sustancias, oral o parenteral (determinados alimentos y medicamentos).

Cuando la alergia afecta a las vías respiratorias, cursa con rinorrea (inflamación mucosa nasal), congestión nasal, estornudos, tos y en casos severos asma. Generalmente van acompañados de lagrimeo ocular. 

En el caso de la rinitis alérgica el moco suele ser líquido, transparente, muy similar al agua, mientras que el moco espeso es más típico de la rinitis infecciosa. Los estornudos se presentan de forma repetida, 3-4 estornudos de golpe. La congestión nasal suele ser alterna, es decir, en algún momento del día se puede obstruir una única fosa nasal y a las pocas horas congestionarse la del lado contrario.

Las alergias están vinculadas a la salud respiratoria, pudiendo derivar en asma. En este caso la inflamación afecta a los bronquios produciendo síntomas más importantes como dificultad para respirar, tos seca continua y ruidos como silbidos por la dificultad del paso del aire.

Todas estas enfermedades alérgicas se agravan en las grandes ciudades por culpa de la contaminación, debido a que las partículas contaminantes confieren una mayor agresividad a los pólenes y a las esporas de los hongos, produciendo mucho más daño en nuestro organismo.

Si quiere conocer más información de las alergias primaverales  no se pierda la charla que impartirá el viernes 19 de febrero a las 15:00, en la que nuestro farmacéutico Gabriel Germán García abordará las diferentes alergias primaverales, la reacción del sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las demás personas. Y porqué las personas que tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa.  

Tampoco se pierda nuestro próximo post en el que trataremos plantas medicinales que ayudan a que la vida del alérgico sea mejor y consejos para la prevención de la alergia. 

Hora: 19 feb. 2021 03:00 p. m. Madrid

https://us02web.zoom.us/j/88073604821

ID de reunión: 880 7360 4821